Planteamientos ante la Crisis del Sector por el Covid19

Actualizado: 23 de dic de 2020




EXPOSICIÓN


La Industria económico-cultural del Espectáculo en Galicia.

  • En el ámbito Económico, el Espectáculo por sí mismo es proveedor de miles de puestos de trabajo directo, del cual dependen miles de familias enteras a lo largo de todo el año. La infraestructura de cualquier espectáculo a realizar cuenta con trabajadores de muy diversas áreas, que desempeñan labores vitales para la consecución final del evento (músicos, cantantes, artistas de variedades, bailarines, técnicos de sonido e iluminación, técnicos de montaje, conductores…)

  • También son indiscutibles las consecuencias e influencias directas sobre el sector del ocio y otros relacionados, afectando directamente a los fabricantes y proveedores de bebidas, la hostelería, el comercio local e incluso al turismo de cada aldea y localidad, de hasta el lugar más recóndito de Galicia.

  • En referencia a la cultura, los profesionales que ejercen la responsabilidad artística en el sector proceden en su inmensa mayoría de Conservatorios, Escuelas Municipales, Bandas de Música y otras entidades públicas y privadas de formación, con un altísimo nivel de exigencia profesional equivalente al de otras categorías profesionales de elevada cualificación, debería ser suficiente para considerar la aportación cultural de los profesionales del espectáculo a todo su entorno y en su trabajo cotidiano.


Estado de la situación actual

  • La irrupción del Covid19 y la implantación del estado de alarma llegan en el momento clave para todo el sector del espectáculo; cuando está a punto de iniciarse la temporada estival y en que la mayoría de las comisiones de fiestas recaudan las donaciones para poder efectuarlas, al tiempo que las orquestas iniciaban sus preparativos de cara a la incipiente temporada. De pronto, todas las necesarias y obligadas restricciones, paralizan totalmente toda actividad por parte de contratantes y contratados.

  • Probablemente, desconocedora de la envergadura y calado de la problemática del sector del espectáculo en Galicia y a sus extraordinarias peculiaridades, respecto al mismo sector en otras comunidades autónomas, estimamos que la Xunta de Galicia no reaccionó con la suficiente rapidez y diligencia. Los Protocolos específicos para nuestro sector llegaron excesivamente tarde para que causaran los efectos necesarios, educativos, preventivos y sanitarios, suficientemente tranquilizadores, como para incentivar la reanudación de la actividad a tiempo. Y a esto vino a añadir una mayor complejidad, la negativa reacción de multitud de Concellos que se opusieron frontalmente a la realización de cualquier actividad relacionada con nuestro sector, a pesar de los Protocolos de la Xunta. Poniendo de este modo la puntilla, a todo un cúmulo de infortunios que nos abocan a una extinción inevitable, si no logramos contar con la intensiva y coordinada colaboración entre la Xunta de Galicia y el Gobierno de la Nación.


A estas alturas ya resulta evidente que el sector va a estar muy por debajo de los mínimos o incluso sin actividad, por lo menos hasta mayo de 2021, quedando a su suerte hasta ese momento, todas las empresas directamente relacionadas y con ellas, de manera muy especial y dramática, toda la masa trabajadora del sector al completo.


En base a esta situación lamentable, desastrosa y totalmente fuera del alcance de nuestra voluntad, nos estamos esforzando por lograr medidas concretas de ayuda o rescate al sector y que el Gobierno de la Nación y la Xunta de Galicia las articulen de la manera que estimen necesaria, para que todos estos trabajadores que se calculan en miles y en la diversidad de sus ámbitos laborales, dispongan de unos mínimos ingresos, que les permitan afrontar la situación con dignidad, durante el que va a ser el año más devastador del cual podamos tener constancia en el sector de Espectáculo en Galicia.


Por si no fuese suficiente, en la actualidad, estamos sufriendo una enorme problemática para poder acceder a ERTES, por el tipo de contratación a la que en muchos casos nos vemos sometidos.

Y por otra parte, muchos de los trabajadores que logran acceder a ellos, si más tarde reciben la reclamación por cobro indebido por cualquier motivo ajeno a ellos mismos y en contra de lo que refleja el Real Decreto-ley 9/2020, se obliga a su devolución a los propios trabajadores y no a la empresa, con unos penosos efectos en su economía familiar.


En el caso de la Prestación Extraordinaria para artistas, que puede paliar en determinados casos las situaciones críticas de artistas con acceso a ella, lamentamos que no se contemple algún tipo de ayuda similar para otros trabajadores del sector en situación semejante, pero que desempeñan su labor como técnicos de sonido, iluminación, montaje o conductores de escenarios móviles y vehículos de apoyo.




PROPUESTAS


Que todas las ayudas aprobadas a la fecha, independientemente de su cualidad y condición, se hagan extensivas entre el día 1 de junio (con efecto retroactivo) de 2020 y el 31 de mayo de 2021, sin interrupción, con una ampliación de cada una de ellas hasta alcanzar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en vigencia de 950´00€/mes.


Solicitamos que estas ayudas sean contributivas, de manera que no suponga la pérdida de los derechos y posteriores prestaciones de ningún trabajador.

Podría considerarse, una prestación extraordinaria hasta el 31 de mayo de 2021, del salario mínimo interprofesional de 950€ mensuales (incluyendo junio 2020 con efecto retroactivo), para cada empleado del sector que cumpla cualquiera de los siguientes requisitos, como trabajador del mismo

  • Acredite haber trabajado el año pasado un mínimo de días, a determinar por las características de cada prestación.

  • Haber estado de alta un mínimo de 2 días, no necesariamente consecutivos, entre enero del 2020 y la declaración del Estado de Alarma por Covid19.

  • Estar percibiendo algún tipo de prestación ya estipulada y reconocida (incluidos ERTE, prestación extraordinaria para artistas, IMV, subsidio extraordinario por fin de contrato temporal, mayores de 45, 52, 55, y otras)


De la prestación extraordinaria, se descontaría el importe de la prestación actual en curso y también el de cada día de trabajo efectuado y percibido, durante el todo período de duración de la misma, permitiendo así compatibilizar las ayudas con algún tipo de actividad, si la hubiera.



Aquí mismo puedes leer la versión de este documento, que presentó el Bloque Nacionalista Galego al Congreso de los Diputados como PNL para la creación de ayudas específicas al sector de espectáculos el pasado 16 de diciembre de 2020


76 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Soy músico

Jamás venderemos tus datos a terceros