• AMPROEGA

PNL para la creación de ayudas específicas al sector de espectáculos

El BNG, en la figura de Néstor Rego, diputado en las Cortes, ha registrado el pasado día 16 de diciembre, una Propuesta no de Ley en el Congreso de los Diputados, donde se insta al gobierno a la aprobación de una línea de ayudas con carácter urgente y retroactivo para el sector de la verbena en Galicia. Nos enorgullece comprobar que el texto de esa propuesta es prácticamente un calco del documento que nosotros mismos redactamos y le entregamos, tanto al BNG como a otros representantes políticos, siendo ese documento nuestra hoja de ruta durante todos estos meses.


A continuación os la ofrecemos de manera literal.


PNL para la creación de ayudas específicas al sector de espectáculos




Competencia Competencias de la Cámara

Subcompetencia Control e información

Tipo Expediente 161-Proposición no de Ley en

Comisión



Fdo.: Néstor REGO CANDAMIL

Portavoz adjunto




A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El GRUPO PARLAMENTARIO PLURAL, a instancia del diputado del BLOQUE NACIONALISTA GALEGO (BNG) NÉSTOR REGO CANDAMIL, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para la aprobación de ayudas específicas para el sector de los espectáculos, fiestas y verbenas de especial relevancia en Galiza para su debate en la COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTE.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La industria cultural del espectáculo es un sector económico muy importante en Galiza que genera miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Cuenta con trabajadores de muy diversas áreas profesionales, todas ellas vitales para lograr el correcto desarrollo de un evento, como músicos, cantantes, artistas de variedades, bailarines, técnicos de son e iluminación, técnicos de montaje o conductores.


La suspensión de la gran mayoría de espectáculos públicos, festivales, fiestas y verbenas ha afectado también a otros sectores relacionados con el ocio como son los fabricantes y distribuidores de bebidas, la hostelería, el comercio local y el turismo.


La declaración del primer estado de alarma se produjo en un momento clave para todo el sector, justo en el momento previo al inicio de la temporada de verano, momento de mayor auge de las actividades culturales y organización de espectáculos. Los actos de preparación de la temporada por parte de organizadores, empresas y orquestas se vieron totalmente paralizados.


En la actualidad, resulta evidente que el sector de los espectáculos públicos, festivales, fiestas y verbenas va a estar totalmente paralizado, cuando menos, hasta mayo de 2021, por lo que todas las empresas relacionadas con ese sector, y en consecuencia todas las personas trabajadoras del mismo quedarán a su suerte y sin posibilidades de ingresos.


Es por ello imprescindible poner en marcha medidas concretas de ayuda o rescate al sector para que las y los miles de trabajadores dispongan de unos mínimos ingresos que permitan afrontar la paralización de la actividad y resistir durante el que se prevé el año más devastador para el sector del espectáculo en Galiza.


Hay que tener en cuenta que el sector tiene dificultad para acceder a los ERTES, debido al tipo de contratación que se realiza en este ámbito, y que la Prestación Extraordinaria para artistas no incluye a otros trabajadores del sector que no se pueden incluir en esa categoría, como son los técnicos de son, iluminación, montaje o conductores de escenarios móviles y vehículos de apoyo. Todo ello supone que gran parte del sector de los espectáculos quede desamparado y sin ningún tipo de ayuda. Es por ello necesario diseñar ayudas específicas para el sector, que contemple sus especificidades, que no deje a trabajadores y trabajadoras desamparadas y que garantice la supervivencia de la actividad una vez se pueda normalizar la realización de eventos cuando la situación de pandemia remita.


Es necesario que esa línea de ayudas se extienda, con efecto retroactivo, desde el 1 de junio de 2020 y hasta, cuando menos, el 31 de mayo de 2021, que garantice como mínimo la percepción del salario mínimo interprofesional, y que tenga carácter contributivo para todos los trabajadores y trabajadoras del sector que acrediten su pertenencia al mismo y estar afectados por el paro obligado derivado de las normas de restricción adoptadas por la COVID19.


En el caso de estar ya percibiendo alguna ayuda -ERTES, prestación extraordinaria para artistas, IMV, subsidio extraordinario por fin de contrato temporal, mayores de 45, 52, 55, y otras- la ayuda simplemente complementaría lo recibido hasta alcanzar el importe del Salario Mínimo Interprofesional.


Así mismo sería interesante facilitar la compatibilización de la percepción de esta ayuda con la realización de la actividad laboral esporádica cuando esta sea posible en función de las normas sanitarias vigentes, y que se descontaría de la ayuda.


Por todo lo expuesto anteriormente, el BNG presenta la siguiente Proposición no de Ley:


“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno del Estado a:


1. Aprobar una línea de ayudas específica para el sector del espectáculo, fiestas y verbenas, que se extienda con efecto retroactivo desde el 1 de junio de 2020 y hasta, cuando menos, el 31 de mayo de 2021, que garantice como mínimo la percepción del Salario Mínimo Interprofesional, que tenga carácter contributivo, y que dé cobertura a todos los trabajadores y trabajadoras del sector que puedan acreditar esa condición y que se encuentren afectados por el paro obligado derivado de las normas de restricción adoptadas por la COVID19.


2. En el caso de estar ya percibiendo alguna ayuda -ERTES, prestación extraordinaria para artistas, IMV, subsidio extraordinario por fin de contrato temporal, u otras semejantes- la ayuda tendría carácter complementario de las mismas hasta alcanzar el importe del Salario

Mínimo Interprofesional.


3. Así mismo, se deberá prever la posibilidad de permitir la compatibilización de la percepción de esta ayuda con la realización de la actividad laboral esporádica siempre que esta sea posible, que se descontaría también de la ayuda.”


En Madrid, a 16 de diciembre de 2020


Firmado por

Néstor Rego Candamil

Diputado del BNG

Portavoz Adjunto del GP Plural

Desde el siguiente enlace, puedes descargarte copia del original, firmado y sellado por las cortes.


pnl_axudas_sector_espectáculo_rexistrada
.pdf
Download PDF • 196KB

Nuestro documento original puedes leerlo aquí mismo en NOTICIAS


310 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jamás venderemos tus datos a terceros